Diario de una experiencia: Be natural, Be inspiration, Be a leader

(Esta entrada ha sido escrita por Isabel Menéndez, socia de Biodiversa desde su fundación y participante en el curso de formación del que nos habla, fruto de una colaboración entre Biodiversa y la asociación suiza Naturkultur).

Isabel Menéndez

Isabel Menéndez

Del 11 al 17 de Octubre, en Solothurn, una pequeña ciudad suiza, tuve la suerte de disfrutar de mi primer curso Salto fuera de España como parte de Biodiversa.

A los pies de los montes Juras -los pequeños Alpes- y en un enclave totalmente natural, de la mano de la asociación Naturkultur nos sumergimos en 6 días de un proceso llamado: Be natural, Be inspiration, Be a leader!

Utilizando todo el potencial natural de la zona y nuestro propio potencial humano -tanto de los formadores como de las participantes-, aprendimos y reflexionamos sobre los procesos grupales, los procesos de resolución de conflictos, tratamos de descubrir nuestros puntos fuertes y los menos fuertes y aceptamos diversos retos que no habíamos enfrentado antes. Experimentamos los efectos de la responsabilidad propia y grupal, intentamos superar las barreras mentales y los prejuicios que sin querer, arrastramos en nuestras vidas y reflexionamos -para pasar a la acción, sobre la necesidad de transmitir lo vivido en nuestra vida diaria.

La experiencia hubiese sido totalmente diferente si el equipo humano, formado por las cocineras, los trainers y la gente venida de diversos países no hubiésemos estado tan implicadas en el proceso.

El grupo de participantes

El grupo de participantes

También hubiese resultado diferente si tres de las 6 noches del curso no las hubiésemos pasado en contacto directo con la naturaleza: levantamos un campamento, construimos un baño seco, una cocina, recogimos leña, cocinamos al fuego, hicimos una ruta para conocer el entorno y pasamos un día completamente en soledad pernoctando en el bosque con nuestros propios medios y bajo la lluvia!.

El baño seco

El baño seco

Cada persona encontró su reto o sus retos durante el curso: lidiar con la soledad, experimentar por primera vez otras metodologías educativas, caminar durante horas por el bosque, enfrentarse a la lluvia, resolver conflictos culturales, dormir al raso, formar parte de un equipo

Montando el campamento

Montando el campamento

Personalmente, lo que más me enriqueció fueros los diferentes orígenes del grupo participante y, especialmente, la oportunidad de que personas venidas del estado Palestino y de Israel confluyesen en un ambiente tan relajado y conciliador. Para ellas, fue una oportunidad de encuentro y de interacción. Para mí, un gran aprendizaje.

En definitiva, una experiencia única de la mano de un grupo de personas irrepetible.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Curso de formación, Erasmus +, Internacional, Testimonios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s