Algodón sostenible

Campo de algodón

Campo de algodón

El algodón ocupa el 2,5% de las tierras cultivadas en todo el mundo, pero consume el 16% de los insecticidas utilizados globalmente. El blanco principal es el gorgojo del algodón (Anthonomus grandis), pero los pesticidas también acaban con multitud de invertebrados y pueden repercutir negativamente en otras especies.

El uso generalizado de productos químicos peligrosos pone en peligro la salud humana, especialmente en países en desarrollo que producen la mayoría del algodón de mundo, donde la exposición a los pesticidas causa enfermedades y hasta la muerte. Además, la irrigación requiere enormes cantidades de agua. En Asia Central, la modificación de los cauces de los ríos para la irrigación del algodón ha provocado la reducción del mar de Aral a un mero 10% de su tamaño original desde los años 60, en lo que ha sido descrito como uno de los peores desastres ambientales del planeta.

Trabajadores del algodón

Trabajadores del algodón

Los hechos:

240.000

El número de peces muertos en 1995 por escorrentía de una granja de algodón en Alabama.

200 millones de dólares

Lo que las Naciones Unidas estima que suman los costes sociales y ambientales del uso de insecticidas en Nicaragua en 1990.

7 millones

El número de trabajadores del algodón que sufren envenenamiento por insecticidas cada año (según la Soil Association).

13.267

El número de granjeros en Benin, Africa, que han recibido formación en métodos para la producción ecológica del algodón.

Cómo puedes cambiar las cosas:

  1. Elige ecológico
    El algodón ecológico aún no es perfecto, pero beneficia a la vida salvaje y la vida humana, y reduce la liberación de carbono. Busca los logos de la GOTS (Estándar Global de Textiles Ecológicos, por sus siglas en Inglés) o de la Soil Association (Asociación de Suelos) cuando salgas a comprar.
  1. Exige ecológicoEmpresas como Nike, C&A y H&M están aumentando el uso de algodón ecológico. “Los negocios reflejarán lo que sus clientes esperen de ellos” dice Peter Melchett, de la Soil Association. Así que asegúrate de dar a conocer tus expectativas: pide a tus marcas y distribuidores favoritos que utilicen algodón ecológico en sus productos.
  2. Apoya los estándares para el mejor algodón
    La iniciativa “Mejor Algodón” sigue unos estándares menos rígidos que el ecológico, pero reduce el uso de pesticidas y mejora la salud humana y los derechos de los trabajadores. Empresas como Marks & Spencer y John Lewis son miembros de esta iniciativa (www.bettercotton.org).
  3. Mantente informado/a

    Averigua mas sobre cómo los pesticidas utilizados en la producción de algodón afectan a la vida salvaje (www.soilassociation.org).

(Artículo aparecido en el número de Septiembre de 2014 de la revista BBC Wildlife, traducido para Biodiversa por Esther Vallado).

Deja un comentario

Archivado bajo Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .