COP21 es la Cumbre del Clima más desesperanzadora – pero todavía hay mucho en juego

cop21_hpSi esperas que la última cumbre del clima de París salvará al mundo, te vas a decepcionar. Para los gobiernos, el clima es secundario. Pero los activistas todavía tienen mucho que hacer en cuanto a avergonzar políticos, empresarios e inversores.

El cambio climático está atacando a los más desfavorecidos y es necesario detenerlo.

La responsabilidad de la crisis climática recae sobre los ricos, cuyo consumo y codicia nos ha conducido al desastre. Esto lo convierte en un problema de justicia social y económica.

Algunos grupos consideran que la cumbre de París es la respuesta. […]

Un reciente editorial del periódico The Guardian afirma, “es la última y mejor oportunidad del mundo” para combatir el cambio climático.

La mala noticia es que la Conferencia de las Naciones Unidas para el cambio climático (UNFCCC en sus siglas en inglés) no funcionará porque no se tratará el verdadero problema de fondo – el injusto sistema económico que sobrepone el interés de la compañías petrolíferas sobre los de las personas.

El cambio climático no se resolverá a través de negociaciones dominadas por intereses empresariales. Muchos de los gobiernos que están luchando contra el cambio climático en París, están impulsando acuerdos comerciales entre UE y EEUU, como el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión). Esta clase de acuerdos beneficiarán a las industrias contaminantes como el fracking, y apoyan a las grandes compañías agrícolas que acaban con la posibilidad de adaptación frente al cambio climático de los pequeños agricultores. […]

En lugar de distraernos con la falsa idea de progreso a partir de esta cumbre, deberíamos concentrarnos en presionar a nuestros políticos en reducir la emisiones y construir un movimiento con el que lograr un cambio en la política climática.

Esto significa luchar contra los acuerdos comerciales que otorgan derechos a las compañías de combustibles fósiles. También contra las políticas de austeridad que nos fuerzan a aceptar carbón “barato” en lugar de investigar en sistemas de energía limpia y controlados democráticamente. Y significa luchar contra la privatización de la energía de forma global.

¿Qué podemos hacer?

La cumbre de París no va a salvar al mundo. Pero no quiere decir que no haya nada que podamos hacer. Concentrarnos en presionar a nuestros gobiernos y empresas […] tenemos una buena oportunidad de conseguir progresar hacia la justicia climática.

Esto no quiere decir que tengamos que abandonar las cumbres completamente – son lugares útiles para movilizar a la sociedad y expresarte en contra de las políticas perjudiciales.

Pero es tiempo de que los activistas de todas partes del mundo se den cuenta de que el sistema está amañado y que el progreso sólo será posible si los gobiernos que nos representan sienten la presión del cambio.

foto

Foto: globaljustice.org.uk

Sin embargo, este tipo de campaña del clima es poco probable que funcione en el contexto de un sistema económico que está orientado hacia los intereses de las compañías con mayores emisiones de carbono. Necesitamos mirar más allá de una lucha contra el cambio climático como algo que hacemos durante las grandes cumbres o alrededor de asuntos como la expansión de un aeropuerto.

La realidad es que la batalla del clima está ocurriendo en partes de la política que no suelen estar asociadas con el cambio climático como impuestos, política comercial, la privatización de servicios públicos y la agricultura.

Si tenemos éxito en la lucha contra el control corporativo en esas áreas, estaremos destruyendo el sistema económico que alimenta el cambio climático, liberando al gobierno para concentrarse en las mejores formas de reducir las emisiones sin tener que rendirse ante los intereses de las empresas.

Artículo publicado el 14 de agosto de 2015 en theecologist.com por Alex Scrivener y traducido al español por María Perona, colaboradora de Biodiversa.

El artículo original

Global Justice

Más información sobre COP21

Deja un comentario

Archivado bajo Información, Internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .