PARK(ING) DAY – 18 de septiembre de 2015

Cada año, el tercer viernes de Septiembre se celebra este día, el Park(ing) Day que no consiste en otra cosa que convertir una plaza de aparcamiento en un espacio público de solaz. Una forma de liberar temporalmente parte del asfalto de nuestras ciudades y convertirlo en un pequeño parque.

 Primer spot, Park(ing) day 2005 en San Francisco - California

Primer spot, Park(ing) day 2005 en San Francisco – California

¿Y cómo surgió esta iniciativa? Fue en 2005 cuando un estudio de arte y diseño de San Francisco, Rebar, decidió llevar a cabo esta acción en una zona de la ciudad donde la falta de espacios comunes contribuía a la deshumanización. Este primer gesto tan solo duró 2 horas (lo que duró el parquímetro) y consistió en la colocación de un trozo de césped con un banco y un árbol.

parking day 2014

Mapa de las ciudades que participaron en 2014

Este simple gesto sería el inicio de un movimiento global, donde actualmente participan cientos de ciudades de todos los continentes; desde Melbourne y Seúl, hasta Honolulu y Berlín. En España ciudades como Murcia, Barcelona, Santiago o Madrid, ya se sumaron en convocatorias anteriores.
La Comunidad Verde”, organización sin ánimo de lucro, celebrará un año más este día instalando alrededor de 40 jardines efímeros, 20 de ellos en Madrid.

PD madrid 2014

Park(ing)Day en Madrid 2014 promovido por rojomenta

No se trata de replicar el primer modelo de Rebar, sino de adaptarlo a las necesidades de cada ciudad, empleando esos espacios para informar y concienciar sobre problemas tanto sociales como ambientales. Es por ello que desde entonces se han creado talleres gratuitos de yoga, de reparación de bicicletas, huertos urbanos temporales, torneos de ajedrez o exposiciones de arte. Siempre respetando la máxima de ocupar una plaza de aparcamiento.

Lo más importante ¿Cómo puedes participar tú?

Lo principal es consultar con tu ayuntamiento, porque ante todo hay que respetar la normativa urbana. Tras esto empieza a desarrollar tu idea. Puedes descargarte de manera gratuita un manual con toda la información necesaria y algunos consejos de la web que promueve estas acciones. Pero no es la única forma de colaborar pues también puedes apoyar las iniciativas donando materiales o simplemente visitando los distintos “parques” que se instalen en tu ciudad.

Dar visibilidad a un problema como el de la falta de espacios públicos en zonas urbanas no podría ser más sencillo y creativo.

Para más información consulta: 

Park(ing)Day

Rebar

Parking day banner

Redacción: María Perona, científica ambiental colaboradora de Biodiversa

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Actividad, Decrecimiento, Huella ecológica, Información, Internacional, Recursos, Uncategorized

3 Respuestas a “PARK(ING) DAY – 18 de septiembre de 2015

  1. ¡Genial idea!
    ¿Lo llevamos a cabo en Gijón en septiembre de 2016?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s