Experiencia: mi participación en el curso de formación “Youth for Enviromental Future”

Sebastián Rodriguez Merino, uno de los participantes seleccionados por Biodiversa para participar en el curso de formación “Youth for Enviromental Future, nos cuenta su experiencia en el mismo:

“Entre el 8 y el 15 de Julio de 2018 tuvo lugar un training course en Horka nad Moravou, muy cerca de Olomuc, en la República Checa. Nos dimos cita unos 30 participantes de más de 10 países europeos. El proyecto estuvo financiado por el programa Erasmus+.

Este training course, Youth for environmental future, tenía el antecedente de otro curso que también se celebró en la República Checa en el mes de marzo por parte de la asociación YEE-Youth and Environment Europe. El eje central de este curso fue la concienciación de los efectos del cambio climático, como afectan nuestras acciones al mismo y sobre todo cómo debemos ser participe en los procesos de tomas de decisiones. Es decir, animar y dotar a la juventud para que sea el motor de cambio en las acciones ambientales.

Sesión impartida en la sala de conferencias

Los métodos empleados en las sesiones fueron bastante variados. Desde ponencias, simulaciones, trabajos en grupos o parejas, con sus correspondientes presentaciones o debates. Sin embargo, en mi opinión se abusó de las ponencias y aún más teniendo en cuenta el formato de educación no-formal en el que se encuadran este tipo de proyectos. Las sesiones fueron impartidas tanto por los miembros de la asociación como por una ponente invitada, Zanna Vanrenterghem. Además tuvimos actividades como la presentación de todas las asociaciones que participaban o la noche intercultural, donde cada país representado en el proyecto ofreció degustaciones de comidas y bebidas populares en sus respectivos territorios.

Actividad “NGO Market”, para la presentación de las diferentes asociaciones presentes en el proyecto

Mencionar además el espectacular emplazamiento donde se desarrolló el proyecto, el centro ecológico Slunakov. El edificio donde estaban tanto las habitaciones, comedor o sala de conferencia tenía un diseño enfocado en la eficiencia energética. Iba en la línea del tema tratado en el proyecto. El primer día desde el propio centro ecológico se organizó una visita por las instalaciones en la cual explicaron los objetivos y políticas que tienen.”

Visita organizada por el centro ecológico Slunakov para los participantes del proyecto

Desde Biodiversa nos alegramos de que Sebastián haya aprovechado este curso y le agradecemos la elaboración de este relato.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actividad, Curso de formación, Erasmus +, Experiencia, Inspiración, Internacional, Testimonios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s